La idea fue acogida por los ediles, quienes comprometieron su apoyo en el proyecto y además en prestar las facilidades para que los profesores de sus comunas puedan asistir a las clases
En una reunión
sostenida en dependencias de la Asociación de Municipios Rurales en La Serena,
el Centro Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación, de la ULS,
CEDEULS, planteó a los alcaldes de las de la Región de Coquimbo la idea de
realizar un Diplomado en Innovación Educativa para las y los profesores de sus
comunas.
Silvia López
de Maturana, miembro de CREDEULS y Directora de este diplomado, aseguró que
este es el “primer paso para sensibilizar a los alcaldes para que ellos
pudiesen apoyar esta propuesta de diplomado, y poder favorecer a los profesores
en los permisos y en la movilidad desde sus comunas para que puedan acceder al
diplomado”
El la reunión
sostenida se expuso por parte de los docentes de la Universidad de La Serena
los puntos a los que apunta este diplomado que, según la directora del
proyecto, “ofrece innovación, propuestas de cambios, propuestas de
transformación, mirar la educación de manera diferente, plantearse críticamente
ante los problemas pedagógicos y tratar de provocar la transformación tan anhelada
en el ámbito educativo”.
Este diplomado
está compuesto por 5 módulos, cuatro de ellos sucesivos y uno transversal, lo
que equivale a 180 horas pedagógicas. Será impartido por 10 docentes de la
universidad y 6 profesores invitados, académicos de renombre nacional e incluso
internacional, que van venir a cada uno de los módulos.
Lo que
distingue a este diplomado de otros, es que la condición básica para el acceso
a éste, es a presentación de un ante-proyecto educativo, y para eso se necesita
la postulación conjunta en sociedad de un profesor de aula y un directivo del
establecimiento. Una vez que se termine el diplomado CREDEULS va continuar
acompañando la implementación de los proyectos, para supervisar y fortalecer la
ejecución de mismo.
Según los directivos
de CREDEULS, esta idea nace de investigaciones que los miembros del Centro
Regional de Estudios y Desarrollo de la Educación de la ULS que realizaron
hacen dos años atrás, y en base a esos proyectos de investigación se detectaron
ciertas necesidades, y de allí se formó la idea
transferirlas al sistema educacional regional por medio de este
diplomado.
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